martes, 5 de agosto de 2008

Datos de estudio de impacto ambiental muestran que exigirán al río más agua de la que trae

Es preocupante el "error" denunciado ante Defensoría del Pueblo de Chubut en los valores de ingreso y distribución prevista en el Estudio de Impacto Ambiental (ESIA) de la Obra Multipropósito Dique Los Monos. El valle posee dos lagos que insumen el 80% del agua (evaporación). El dique creará un gasto del 5 % con la evaporación propia. Algo más de 4% sumarán el agua potable en uso actualmente con la que irá a Santa Cruz. Y cerca de 16% serán para riego y drenaje = Total aproximado: 105 %.
Los Vecinos Autoconvocados vemos con preocupación esta "diferencia", ya que existen anuncios del Secretario Juan Garitano referidos a la aprobación del ESIA, que ingresó en Legislatura el proyecto de Ley 087/08 (para la construcción del Dique con Anexos como el II que prevé el manejo del agua por una S.A).
Pero más que palabras... para leer y pensar, analizar y sacar conclusiones.
Error o dato que muestra el destino final del agua a poca distancia del valle final y último del río Senguer, levantarán un dique. Así calcularon cómo se utilizará el agua que ingrese al embalse:El valle posee dos lagos que insumen el 80% del agua (evaporación). El dique creará un gasto del 5 % con la evaporación propia. Algo más de 4% sumarán el agua potable en uso actualmente con la que irá a Santa Cruz. Y cerca de 16% serán para riego y drenaje. Total aproximado: 105 %.Como se ve, le exigirán al río más agua de la que trae. (Ni hablar de los bombeos al petróleo)
En el proyecto oficial está publicada la suma con el error a la vista. Allí figura el agua que ingresa y el detalle de su distribución, el que resulta incorrectamente igual a lo ingresado. Al río Senguer le faltan 2,52 m³/s para alcanzar los objetivos supuestos por el proyecto.Este error a la vista ya cuenta con la firma de profesionales universitarios y de funcionarios públicos. Ello denota el grado de responsabilidad con el que se ha trabajado el proyecto y se han evaluado las consecuencias ambientales del dique. El río Senguer registra una marcada tendencia a disminuir* en sus volúmenes anuales y un retroceso evolutivo de la distancia recorrida por sus aguas que es bien conocido, procesos cuyos efectos el dique agravará y acelerará.Pero, si la existencia de una suma mal hecha no evita que la autoridad responsable detenga sus pasos encaminados hacia la irracional obra ¿para qué ocuparnos de sus consecuencias?
Jorge Padrós
Balance Hídrico publicado para el caudal medio del río Senguer (51.60 m³/s)El balance sería el de un río de 54.12 m³/s.

*"Nuestra reconstrucción del caudal del Río Puelo a partir de anillos de crecimiento de Ciprés de las Guaitecas en Chile y Ciprés de la Cordillera en Argentina -explica el Dr. Lara-, muestra una disminución de su caudal desde 1943, tendencia dominante en los ríos desde las Regiones VII a XI, y áreas adyacentes de Argentina, abarcando un total de 42 millones de hectáreas". El Río Puelo es parte de una cuenca compartida con Argentina, con sólo un 35% de ella ubicada en nuestro país y se proyecta sobre él la construcción de una o más centrales para producir 1,250 mW/h. "Nuestro estudio muestra que no existe el caudal para generar esa energía y a la vez producir salmones, mantener la pesca deportiva y el turismo, actividades con altas tasas de crecimiento en la zona, ni mantener un caudal ecológico, clave para la conservación de la diversidad biológica ahí existente", sentencia.El Dr. Lara es Decano de la Universidad Austral de Chile.

Denuncia ante defensoria del pueblo de la nación

Los vecinos autoconvocados de Sarmiento indicaron que estuvieron en Buenos Aires, presentando formalmente una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, por la construcción del Dique Los Monos. Cecilia Martin indicó que se iniciará una investigación interna por las denuncias presentadas en la Defensoria del Pueblo de Chubut, que dirige Ana de Nassi de Comodoro Rivadavia y que no avanzaron. “El defensor del Pueblo de la Nación puede resolver mandar la ley para atrás, que se reformulen los anexos o que se suspenda su tratamiento. El plazo es un mes de investigación y de recuperación de documentación; pero también les llamó la atención el tema del desarrollo de la audiencia pública, a partir de la denuncia realizada ante la Defensoría de Chubut, considerando que no se vio el video de la audiencia y la denuncia que hice oportunamente sobre las irregularidades de la audiencia pública”, afirmó la integrante del grupo de vecinos autoconvocados.

Patagonia desde el borde

¡Antonio (*), nos chorearon el agua!

Por Miguel Webb

A ver, a ver: vamos a hacer algunos números entre todos para ver si queda claro. El presupuesto total de las obras de las obras del Río Senguerr: UN MIL MILLONES DE PESOS.A poner primero Santa Cruz 500 MILLONES y Chubut 100. Con estos 600 se hace el Dique Los Monos y la mayor parte del acueducto a Puerto Deseado. Recién ahí, gastados los 600 millones, De Vido pone los 400 restantes para hacer el resto de las obras del proyecto (irrigación del valle de Sarmiento y Genoa, protección de inundaciones de Río Mayo, Azud del Lago Fontana, Presa hidroeléctrica del arroyo El Gato y regulación del Lago Colhué Huapi.
¿No tiene un tufillo a cuento del tío?
¿Qué pasa si terminada esa etapa (mas o menos 2011) no haya mas nadie de Santa Cruz en el gobierno nacional? Por otra parte, la posibilidad que siga habiendo santacruceños en Buenos Aires por esa época, tampoco garantiza que se terminen las obras. Siempre puede haber alguna crisis.
Perinola: Santa Cruz “Toma ” Pero mirá que todo, todo eh!
UD dirá.- No viejo, el Acta Acuerdo firmado dice...
-Andá a quejarte al OIS andá- (Organización Interjurisdiccional de la Cuenca del Senguerr).
Años después fuimos a la sede de la OIS en Sarmiento y mientras nos ceba un mate con agua Vichy importada en la mesa de entradas, un veterano ex Intendente nos explica en voz baja mirando nerviosamente a su derredor para ver si era observado-
¡Nos cagaron, Webb!- Pensábamos que el queso se cortaría acá en la OIS, pero se nos pasó por alto que la Cláusula tercera del convenio marco delegaba en Santa Cruz la licitación pública, la contratación y la inspección de obras, o sea el diezmo quedó allá, y cada vez que nos quejamos en la OIS perdemos las votaciones 2 a 1.
“Que lo Parió” dijo el perro del ex intendente emulando a Mendieta.
Pero, pregunté:¿ Porqué no tenemos mas agua en Comodoro?
Ahh no sé,- dijo el perro- ya que su dueño se había apartado para vender agua envasada finamente gasificada con Radón a una larga cola de vecinos oriundos del altiplano y desempleados residuales de la obra Los Monos- pero habrá que preguntar en la empresa.
¿Qué empresa pregunté?
La Patagonian Water Company- dijo el can- es la Sociedad Anónima que maneja los acueductos.Recordé en ese momento las palabras de De Vido cuando declaró allá por el 15 de mayo del 2008 que “Con el Dique los Monos va a ver agua para la recuperación secundaria de petróleo y las industrias de Puerto Deseado”. Como las pesqueras de Deseado ya habían colapsado por falta de recursos no había mas remedio que venderle el agua a las mineras de oro plata y uranio.
Logré volver a la costa a dedo en un camión de transporte de cianuro que tomó por el nuevo camino que cruzaba el enorme salitral del Colhué Huapi, por el trayecto del Chico hasta la subida a Pampa y bajada a Punta Taffor donde se había construido el poliducto químico y transportador mineralero.
Al pié del muelle había un monumento. El bronce rezaba “Grande Mario. Con preclara visión supiste restituir la antigua Gobernación de Comodoro Rivadavia cediendo la Comarca Senguerr-San Jorge a la provincia de Santa Cruz”. Lo que quedaba de Comodoro se había mudado a Caleta Olivia que recibía agua del nuevo acueducto, ramal Pico Truncado. La OIS había tenido que decidir entre agua para Comodoro o Agua para Caleta Olivia dado que las necesidades mineras no dejaban resto para las dos ciudades. En la votación del Concejo Ejecutivo habíamos perdido por dos a uno, como siempre. Además la Patagonian Water Co. Había cesado el bombeo en Cerro Negro.
En el sitio sólo permanecía la “Ciudad del Conocimiento” Con un único archivo: Proyecto de Ley N° 087/08. El resto, también se lo afanaron.
* En memoria de Antonio Moran