martes, 10 de marzo de 2009

Patagonia no es una isla… Cuyo de pie por el agua, por la vida!




La consciencia nacional, el agua como un Bien y no un recurso natural, el rechazo a la minería química y el reclamo al tratamiento de la Ley de Protección de los Glaciares están activos de norte a sur de la República. Ayer 6 de Marzo en San Luís, San Juan, Mendoza y La Rioja se movilizaron diferentes organizaciones y autoconvocados, realizando acciones tendientes a la información, conscientización y firma de petitorios, En la ruta nacional Nº 7, San Luis, la convocatoria de la UAC (unión asamblea ciudadana) y la Asociación por el agua y las tierras argentinas (APATA-San Luís) acompañaron del Chubut miembros de Identidad Natural (Esquel) y de Vecinos autoconvocados por el No al Dique los Monos (Sarmiento), quedando de manifiesto que la preocupación y las acciones en defensa de los derechos ciudadanos a un ambiente sano (Artículo 41 de la Constitución Nacional- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos) es nacional y concordante. Los puntos en común: La necesidad de la defensa de Reservas de Agua, la necesidad de informar y conscientizar.
De las acciones de ayer queda claro que los mecanismos de participación y manifestación ciudadana dan resultados.
Los Argentinos debemos entender que el futuro de nuestros hijos esta en nuestras manos y que este milenio será el que defina el futuro de la humanidad y la supervivencia de la vida en la Tierra. Los de siempre vienen por lo que queda de nuestros bienes naturales, y el más preciado es el agua potable que ya es un BIEN fundamental global.
No nos quedemos siendo espectadores ni cómplices del nuevo saqueo, no lo permitamos e invitamos a los medios de comunicación, las ONGs, la sociedad toda y sus actores políticos a nos ser cómplices de la entrega nacional.

ceclia martin; (vecinos autoconvocados de Sarmiento)

alejandro beletzky ( Identidad Natural Esquel)