miércoles, 3 de septiembre de 2008

"Santa Cruz decide, Chubut concede (1ra parte)"

Por Puerta E - Wednesday, Jul. 02, 2008 at 12:09 AM
correopuertae@yahoo.com.ar
Por Fernando Urbano *

El 23 del corriente, concurrí invitado por la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, para dar a conocer la postura del Bloque ARI-Coalición Cívica en relación a la construcción del Dique los Monos. En dicha reunión explicitamos nuestro cuestionamiento al desarrollo de dicho proyecto por múltiples razones, entre otras: de acuerdo a lo establecido en el proyecto de ley Nº: 87/08, enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, existen tres entidades que participarán en el manejo del agua, como se podrá ver todas la ponen en una situación desfavorable a la Provincia del Chubut, (a pesar de que es la dueña del 98 % del recurso) con respecto a Santa Cruz. Esta situación resulta inadmisible porque al poner en desventaja jurídica en forma ostensible a nuestra provincia, se produciría una real entrega de la soberanía provincial al quedar desguarnecida por completo. Quienes tomarán decisiones en el manejo del agua del Dique los Monos son:
A) El Consejo de Gobierno del organismo Ínter jurisdiccional (OIS), conformado por el Gobernador de la Provincia de Chubut, el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz y el Ministro de Planeamiento de la Nación. Véase que en caso de existir una controversia futura entre Chubut y Santa Cruz dirimiría con su voto el Ministro de Planeamiento (actualmente De Vido).
B) Comisión Ejecutiva que está conformada por 2 (dos) delegados de cada provincia y uno de la Secretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, en este caso si hubieran diferencias entre ambas provincias también sería dirimido por el Ministro De Vido.
C) Consejo Consultivo que también se encuentra representado en forma minoritaria por nuestra provincia por cuanto lo integran más representantes de localidades santacruceñas que chubutenses. Se debe aclarar la discrepancia existente entre lo expresado en el documento que conforma el OIS y la ley 5178 aprobada en 2004 por la legislatura, expresa taxativamente que la conformación de la máxima autoridad, el consejo de gobierno, estará integrado por los representantes del Poder Ejecutivo provincial, del Ejecutivo y Legislativo Municipal de cada municipio o comuna, representantes de los usuarios, universidades locales de la cuenca y asociaciones involucradas en el uso de agua, nada de lo cual se respeta en este nuevo organismo interjurisdiccional. Por otro lado, en el anexo II a fs. 13 del proyecto de ley citado, se estableció que por un periodo de 30 años, el OIS entregará el manejo completo del agua a una Sociedad Anónima, la cual es una sociedad de derecho privado, es decir que el Gobierno está propiciando la privatización del agua. Por supuesto que no estamos de acuerdo con esta decisión ya que el agua debe ser considerada un bien público y de ninguna forma un recurso-mercancía. En dicha reunión tuvimos oportunidad de escuchar la magnífica exposición del Dr. MIGUEL WEBB, quien expuso sobre el impacto ambiental negativo que producirá dicha obra usando para ello argumentos irrefutables, también hizo referencia a cuestionamientos legales, reafirmando nuestra convicción de lo negativo que resultará esta obra para nuestra provincia. Dr. Fernando Urbano. * L.E. 5.402.875 Diputado Provincial ARI-Coalición Cívica

agua ¿oro azul?

Proyecto de arte en todas sus expresiones, relacionado con el agua. Agua como medio que nos relaciona con los seres vivientes, con el planeta. Intento de rescatar su valor para impedir que le pongan precio. Dentro de este proyecto van incluyèndose otros con temas específicos, a medida que se van presentando en las diferentes luchas. A LA NATURALEZA SE LA AMA NO SE LA EXPLOTA
ver mas aqui

Me gusto mucho lo de... agua ¿oro azul?
Quizas, dandole el valor de un metal (aunque el suyo sea mucho más elevado, ya que regula la vida en la tierra y ningun metal consigue eso) podamos cuidarla y protejerla como corresponde, ya que el agua es un bien público que unos pocos explotan, alteran y contaminan.

Soledad